Desde Sevilla nos trasladaremos al corazón del Parque Natural de Aracena, Castaño del Robledo, declarado Conjunto Histórico Artístico. Alojamiento rural.
(Nivel: Medio Bajo, 5 a 7 horas). Un recorrido sencillo con pendientes muy suaves, comenzamos desde Castaño del Robledo. Caminamos junto a la orilla de Jabugo, un ecosistema donde podemos encontrar fresnos, sauces, cerezos y un camino pavimentado construido durante el siglo XVIII que conecta con Galaroza, una de las poblaciones más importantes de la sierra.
Continuamos nuestra ruta hacia Fuenteheridos, con la posibilidad de adentrarnos en el bosque a caballo como antiguos bandidos (opcional). Nos damos un chapuzón en la piscina de este bonito pueblo para recuperar fuerzas y enfrentar la parte más panorámica del camino, rodeando la conocida colina del castaño. Llegaremos a nuestro alojamiento por la tarde.
(Nivel: Bajo - 5 horas).Hoy nos acercamos a Navahermosa para caminar entre los pueblos de Galaroza, Valdelarco y el hermoso valle de Talenque. Admiramos un paisaje de barrancos escarpados y amplios valles por explorar, luego nos detenemos en la carretera del pueblo y paseamos entre las calles de casas encaladas. Seguimos por un camino rocoso bordeado por laderas cubiertas de alcornoques hasta regresar a Castaño del Robledo por un río.
Por la tarde, nos acercamos a Almonaster la Real, uno de los pueblos más especiales y mejor conservados de Andalucía. La Mezquita de Almonaster fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, y es un conjunto de valor excepcional, siendo la única mezquita en España que ha permanecido casi intacta hasta el día de hoy en una zona rural. Simple y compleja al mismo tiempo, es un lugar que calma el sonido de su fuente y los atardeceres. Día completo.
(Nivel: Medio Bajo - 5 a 7 horas). Hoy tomamos un antiguo camino que nos lleva a Alájar, entre antiguos muros de piedra y enormes castaños. Vemos valles cerrados por montañas de encinas, tonos verde pálido de olivos y tierras marrones bajo viñedos, luego ingresamos en el Calabacino, un pequeño paraíso que atravesamos sin dejar rastro. La Peña de Arias Montano nos queda a la izquierda, en la cima, y seguimos el camino hacia Alájar, un pueblo espectacular que es una de las manifestaciones de la arquitectura popular mejor conservadas de la sierra.
Aquí hay varios lugares donde puedes tomar algo. Desde Alájar nos adentramos en algunos bosques alrededor de los ríos. Llegamos al tercer pueblo en nuestro itinerario de hoy: Linares de la Sierra, un pequeño pueblo de calles blancas que son los Llanos, mosaicos de piedras blancas y negras que decoran la entrada de las casas. Tendremos la sensación de retroceder en el tiempo y ver cómo podría ser la vida en estos pueblos hace siglos. Regresamos a Castaño por la tarde.
(Nivel: Bajo - 5 horas). Comenzamos este día observando los castaños y encinas mientras nos acercamos a la casa Villa Onuba, un lugar mágico donde encontramos uno de los jardines que tiene la mayor diversidad de plantas de la sierra: sauces japoneses, cedros africanos, secuoyas americanas... un pequeño descanso en su sombra y continuamos la ruta hacia Los Marines. Caminamos entre fincas dedicadas a pastizales y pequeños huertos en las áreas más bajas, por lo que tendremos la oportunidad de observar la apacible vida del cerdo ibérico en su entorno natural. Por la tarde, nos acercamos a la histórica Aracena, capital de la región, donde puedes pasear por su bonito casco antiguo lleno de monumentos, visitar las ruinas de un castillo del siglo XIII o explorar las profundidades de la Gruta de las Maravillas, una de las formaciones cársticas más interesantes de España. Día completo.
Por la mañana, de camino a Sevilla, visitamos las impresionantes minas de Río Tinto, que fueron las minas a cielo abierto más grandes del mundo. Una mirada a la profundidad del corazón de la tierra en un lugar de aires extraterrestres.
Regresamos a Sevilla y fin del programa.
N/D
Información Adicional
N/D